Etiquetas

, , , , ,


Ya pensabais que no volvería a escribir, ¿verdad? Pues aquí estoy de nuevo, con las pilas cargadas, para ayudar a afrontar mejor el tema del envejecimiento.

¿Qué hace que nuestra gastronomía habitual sea tan atractiva? ¿Qué ingrediente incluyen casi todos los platos precocinados? ¿Qué tienen en común los alimentos en conserva? ¿Cuál es el aditivo que endulza la bollería? Pues sí, hoy toca hablar del azúcar. Entendemos por azúcares, todos los aditivos que se encuentran dentro de la familia de los hidratos de carbono y que tienen sabor dulce. Por lo tanto hemos de saber que el bote de cristal con inofensivas lentejas tiene azúcar para su conservación, que el brick de salsa de tomate tiene mucho más azúcar que la salsa de tomate casera, que si los bizcochos caseros tienen azúcar, imagínate qué tendrán los que se compran fuera de casa… En fin, está por todas partes! 

Un poco de historia: el azúcar se puede extraer de la caña de azúcar (su origen se remonta al año 4500 a. de C., importado a Europa en época de Alejandro Magno en el siglo IV a. de C.) y de la remolacha azucarera, 3/4 partes de la producción mundial se extrae de la primera y 1/4 de la remolacha.

El azúcar moreno, sólo está sometido a un proceso de cristalización y centrifugado, teniendo su característico color de la capa de melaza (como miel) que recubre cada cristal. El azúcar blanco está más refinado, se somete a un proceso en el que se sulfita, es decir, se hace pasar el jugo de la caña por un gas obtenido por combustión del azufre… No pinta nada sano, lo sé, yo también lo pienso.

Pero… ¿es saludable? Apenas tiene calorías, se calcula que unas 16 por cucharada, pero no aporta nada bueno. Es cierto, que el azúcar en la dieta hace que ésta sea más sabrosa, de eso se encarga su dulce sabor. Alguno puede pensar, pues pongamos azúcar a toda la dieta y ya está. He conocido gente que le pone Ketchup (que por supuesto tiene azúcar) a todas las comidas, todas. Pues sí, está relacionado con el aumento de tasa de diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, caries,… Se ha relacionado con cáncer también, aunque no he encontrado evidencia científica sobre ello.

Consejo: no te diré que lo erradiques de la dieta, pero doy tres consejos:

– mejor tomar azúcar moreno que azúcar blanco, por lo del azufre y tal…

– es preferible consumir alimentos elaborados en casa y no los que ya vienen preparados.

– es más sano una pieza de fruta que la bollería…

Un abrazo!